(SQLite)Búsquedas concatenando campos

Puedes encontrar todo tipo de tutoriales y manuales referentes a AMS
La forma habitual de buscar 1 parámetro en más de 2 campos de una tabla sería por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

SELECT * FROM tabla WHERE campo1='parametro' OR campo2='parametro'
Pero hoy les muestro como hacer una búsqueda concatenada para un mismo parámetro.

Primero comenzaré recordando la forma de concatenar (unir) campos en una consulta. Para concatenar 2 o más campos deben usar este doble signo ||. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

SELECT nombre||apellido FROM tabla
Esto nos arrojaría un resultado como RamónPérez (noten que no hay espacio entre el apellido y el nombre).

Así que para dejar el espacio entre ambos campos debemos concatenarlo (sin olvidar las tildes):

Código: Seleccionar todo

SELECT nombre||' '||apellido FROM tabla
Estos nos arrojaría un resultado como Ramón Pérez (noten que el espacio ahora si aparece). Podemos poner lo que sea dentro de ' ' y crear concatenaciones mejores, como por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

SELECT nombre||' Apellido: '||apellido FROM tabla
Bueno, pues es similar para cuando queremos concatenar campos posterior a la cláusula WHERE en una consulta de selección. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

SELECT * FROM tabla WHERE nombre||apellido='Alonso'
En esta consulta en lugar de hacer algo como "select * from tabla where nombre='alonso' or apellido='alonso'" estamos concatenando el campo de búsqueda (nombre||apellido). Esto nos ahorra líneas de código y ya en usos un poco más complejos podemos realizar consultas en campos multiples campos keywords con simples scripts.

Espero les agrade esa pequeña info de sqlite que en lo particular me a servido mucho.
Me parece super interesante , edito el titulo para saber mejor que se trata de SQL
Jajaja si...gracias ;)
simplemente educativo amigo muchas gracias.
thanks


..................
Muy muy muy muy!!!

Importante y educativo...

Muchas gracias :) :)
Se me había pasado aclarar que eso de concatenar campos en una búsqueda no esta documentado, es algo que salió de mí así que siempre hagan un buen debug de sus aplicaciones jeje
Muy bueno.... interesante....
Muy bueno.... interesante....