lenguajes de programacion y sus dificultades de aprendizaje

Aquí podrás hablar de cualquier tema que no tenga un sección específica.
Por curiosidad, para los que de verdad están metidos en el mundo de la programacion, que lenguaje de programacion requiere menos tiempo para memorizar o que sea mas "facil" de asimilar, y en terminos de cercania a la "compresion" humana? Da igual si es para rad, moviles, etc..

He visto que hay muchos tipos de lenguaje, recuerdo estos

Lua (facil de memorizar)
Pascal
C++
visual studio
java (dicen que este es jodido de aprender en términos de tiempo, memorizacion y aprendizaje)
javascript
delphi
Ruby
Perl
Python
C#
PHP

Cual es el orden de dificultad en esta lista?
Como anécdota mía, Yo hace unos años dije quiero aprender Php y me puse a programar una pagina(básica) desde cero, y al menos para mi que me distraigo bastante fácil se me hizo bastante sencillo aprender lo básico, en mi caso me centre en formularios y consultas MySQL con mysqli y CMS, total que en mi caso php se me hizo sencillo de aprender, por lo menos lo mas "básico".
Es una pregunta muy generica, cada tecnologia tiene un uso determinado si bien luego por flexibilidad se puede ampliar las funcionalidades para cubrir usos generales, como pasa con lua en el autoplay, al ser tan flexible se usa en infinidad de cosas.

En lenguajes de programacion, lo primero es ver cual es el objetivo, en algunos casos lo que obtienes es un binario nativo, como puede ser con c/c++ o algunos compiladores de ruby/go/python etc... en otros dependes de un framework como puede ser .net(c#/vb) java o php, en algunos casos renta mas una cosa que otra. Por ejemplo en aplicaciones de escritorio renta pues ocupan mucho menos y no tienen dependencias, pero en desarrollo web renta mas usar tecnologias dinamicas con scripting mas flexible.

Tambien influye la portabilidad entre distintos OSs, el peso del programa, necesidades de alta computacion o bajo consumo etc... Cada tecnologia tiene un uso adecuado y en cada momento se debe usar la correcta, por ejemplo en web aparte de la tecnologia de backend necesitas conocer html, css y javascript porque interactuan entre ellas.

La realidad es que todas ellas estan escritas en C o derivados, son formas de desarollar mas rapido a costa de rendimiento, peso, etc.

En cuanto a lenguajes extensibles y con potencial, para mi gusto, javascript es de lo mejorcito y con mejor proyeccion a futuro, nodejs es potentisimo y valido para multitud de tareas desde apps a web, en todos los sistemas operativos, como contra, el uso brutal de recursos que hace...

La dificultad viene dada con cada paso que bajas en la escalera framework<->nativo<->ensamblado, los frameworks tienden a tener sus propios garbage collectors que te permiten usar recursos del pc sin practicamente entender como funcionan, en cambio en lenguajes nativos estas forzado a reservar recursos para tus operaciones y liberarlos al acabar, esto puede ser conveniente en algunos casos y en otros no, en desarrollo web, esto supondria un caos, pero es conveniente para aplicaciones de alta computacion, por ejemplo.
Aha, ultimament escucho mucho la palabra cms poro ahi, porque llaman cms a todo tipo de herramientas web si se refiere a una especie de panel de control donde tu tienes a mano las herramientas que necesites? Es curioso que llamen cms a cualquier cosa.

Pabloko, perdone mi ignorancia bruta, en castellano un framework que es exactamente? tambien lo escucho mucho
tambien lo escucho mucho
wtf

cms es un gestor de contenido, segun la descripcion hasta este foro o mediawiki son gestores de contenido...

un framework es un mondongo de codigo nativo que mediante un lexer/interpreter te permite realizar tareas complejas con codigo mas simple, por ejemplo lua, que basicamente es un conjunto de codigo nativo que se ejecuta mas facilmente mediante el lexer de lua. como java o c# o todos esos...
Okay I got my friend
Personalmente opino que no hay lenguaje más difícil que otro, lo que hace la diferencia es el como y para qué lo aprendes, es muy distinto aprender por gusto que por obligación, si es por gusto, nada es difícil, sino que todo lo contrario, es fantásticamente agradable el esfuerzo que se hace para lograr aprenderlo, no voy a negar que hay programas con sintaxis más sencilla que otros, pero no eso lo hace ser más sencillo de aprender, la lista debe ir ordenada no en grado de dificultad, sino en grado de necesidad...
Dow Sher escribió:Personalmente opino que no hay lenguaje más difícil que otro, lo que hace la diferencia es el como y para qué lo aprendes, es muy distinto aprender por gusto que por obligación, si es por gusto, nada es difícil, sino que todo lo contrario, es fantásticamente agradable el esfuerzo que se hace para lograr aprenderlo, no voy a negar que hay programas con sintaxis más sencilla que otros, pero no eso lo hace ser más sencillo de aprender, la lista debe ir ordenada no en grado de dificultad, sino en grado de necesidad...
+1 obviamente si te gusta de verdad y estas motivado puede serte menos dificil entenderlo y el esfuerzo seria mas productivo :friends:
Para empezar, Go (golang | https://golang.org/) estaría bien